lunes, 7 de abril de 2014

Algo de teoría

Hoy tuvimos clase teórica porque llovía mucho.

Como las consultas y dudas al comienzo son muchas, aquí va algo de información en partes y mezclada, de acuerdo a como fueron surgiendo las preguntas y sus respuestas en el grupo.

Retomamos la linea temporal desde inicio de cultivo o siembra, pasando por crecimiento de la hoja, floración, hasta llegar al fruto y cómo las distintas variedades se van cosechando en diferentes momentos.

Especies de las que consumimos la raíz (zanahoria, remolacha) debemos cosecharlas antes de su floración, sino esta energía y azúcares concentrados en esta raíz comienzan a perderse al alimentar la flor.

Siembro / Germina / Emerge / Cotiledón / Comienzo del cultivo.

Radicheta: Se puede hacer siembra directa y hasta podemos dejarla directamente en la bandeja de cultivo, ya que luego de que crece la cuarta hoja aproximadamente, corto, dejanto el tallito. Las hojas vuelven a crecer y puedo repetir este corte hasta 3 o 4 veces.

Lechuga: Si es en maceta, una vez que considero que está lista para cosechar, si esta plantada en maceta la saco con raíz y todo. Si está en tierra corto bien cerca de la tierra y dejo la raíz para seguir enriqueciendo el suelo. No recomiendan rebrote, sino, volver a sembrarla, ya que por su dinámica es más fácil de cosechar y florecer. Permite hacer sucesivos plantines y siembras. El plantin está aproximadamente 30 dias en la bandeja y 40 días en suelo. Asi que cuando saco los plantines de la bandeja y los paso a suelo o maceta, puedo sembrar nuevas semillas, asi mi cosecha es escalonada.

Alcaucil: Es una planta perenne. Florece todos los años.

Brócoli: Es una planta anual.

Albaca: Si  la cuidas puede ser perenne (puede establecerce y durar varios años). Cuando florece corto la flor. Si quiero semillas, si dejo que la planta florezca, la planta abastece a esa flor y ya no la uso para consumo, y obtengo semillas. Dejo que el fruto se seque o que madure.

De la zanahoria nos contaron que requiere que el suelo tenga condiciones especiales para que pueda crecer, tiene que ser un suelo bien suelto, por eso no vamos a plantarlo ahí, pero vamos a hacer una experiencia con esto.

Acelga: Le voy sacando hojas, las más grandes y viejas. La voy cosechando parcialmente. Tarda mucho mas en florecer, por eso se cosecha de a hojas. Tiene un ciclo más largo que la lechuga.

Perejil es igual que la radicheta. Hago cortes hasta que florezca sigo cortando. Dejo 3 o 4 cm.

Flores comestibles: Caléndula, Zapallo, Taco de Reina, Borraja, Flor de Ajo. Se consume la flor masculina.

Cebolla de Verdeo: Se cosecha antes de que florezca. Es anual. No se puede cortar la flor como la albaca.

Siembro una semilla.
Planto un órgano vegetativo. (Ejemplo ajo)

Cosecha directa: Siembro en línea muchas semillas (radicheta, rúcula, rabanito, perejil, cilantro). No trasplanto porque en 30 días cosecho, en estadío temprano.

Zanahoria: Sí o si en siembra directa y en suelo muy suelto.

Cosecha escalonada: En plantas. Inicio el cultivo 1 vez al año y cosecho escalonadamente durante todo el año (zapallito, tomate, berenjena, pimiento, pepino, chauchas, haba, arvejas, acelga)



No hay comentarios:

Publicar un comentario